Estas fechas nos da por comer calaveritas de azúcar o de chocolate, compartir un pan de muerto con sus característicos huesos espolvoreados, poner una ofrenda llena de flores de colores y comida , sin embargo, te has preguntado ¿Cómo hacer una calaverita? cuando en realidad es una actividad popular y divertida: la calaverita literaria.
Las calaveritas están compuestas de versos jocosos en rima. En esta composición se supone que la persona a quien está dedicada la calavera murió; es aquí en donde el que escribe aprovecha para hacer burla del “muertito” , inventando cosas para reírse de él.
- Los versos que se emplean son de ochos sílabas, aunque por su caracter popular, pueden llevar cualquier métrica; incluso ser libres . Pero se recomienda que este agrupados en estrofas de cuatro versos y hacer consonancia, es decir… deben rimar como en una canción.
- Aparte del personaje principal de la calaverita, es decir, la persona a quien está dedicada la calavira literaria , no deben faltar personajes como la muerte, el diablo, o San Pedro.
- Además, es super valioso cuando utilizas sinónimos para hablar de la muerte, como calaca, la huesuda, la pelona y tantos otros.
- Al personaje principal de la calaverita se le pueden inventar o aprovechar circunstancias reales para de ahí partir con la imaginación inventándole cosas.
Sólo diviértete y utiliza las rimas que salgan al momento.
Consulta las bases de nuestro concurso en facebook: #QueremosCalaveritasVenturaPark